Se busca a un gascón llamado D’Artagnan

¿Alguien tiene algo para borrar la memoria? Me vendría bien. Ayer cometí un error, vi la película Los tres mosqueteros (2011). Ya sabía que no tenía que esperar gran cosa, que no era buena y que salían dirigibles, pero es que ahí está el problema, meter dirigibles en una historia de mosqueteros en el siglo XVII es la menor de las traiciones que han perpetrado contra el libro. Sólo se parecen los nombres a la historia de Dumas (padre).

Aquí el cartel de semejante… cosa.

Si alguien no la ha visto y es tan insensato como para no huir y verla, que deje de leer, porque a partir de este momento los spoilers se van a contar por docenas en este artículo, si alguien quiere hacer algo más sensato como leerse el libro o ver una película decente sobre el tema que sepáis que también va a haber spoilers sobre la historia real, avisados quedáis.

Una historia Disney

Si la versión de Disney sobre esta novela ya era edulcorada y suavizada, no es nada con respecto a esta película. El puritanismo reinante en Hollywood parece que no les permite contar cuernos en una historia de aventuras, pues que no destrocen una de mosqueteros, que cojan otra cosa. ¿Qué es eso de hacer que la reina quiera al rey? No, era un matrimonio de conveniencia entre una princesa española y un monarca francés, y esta le pone los cuernos con el valido inglés, lo cual puede desestabilizar el país y llevar a Francia a la guerra con Inglaterra si se descubre. Pero no, era demasiado para la película así que se han sacado de la manga una traición por parte de los “malos”, para que se inventen una relación entre la reina y Buckingham, cargándose de un plumazo toda la influencia que la vida privada de los monarcas tenía en política en aquella época. Claro, así se ahorran decir que un tipo enamorado de la reina es capaz de caer en las redes de seducción de Milady. Redes en las que sería difícil caer con esa Milady, pero lo dejo para más adelante. Por supuesto aquí Constance Bonacieux no está casada con el señor Bonacieux y los sentimientos de D’Artagnan hacia ella no flaquean en toda la película, tampoco por conocer a Milady… ¿Se han leído siquiera el libro antes de rodar?

Malos de chiste

Christoph Waltz, el actor que hace de Richelieu parece que se lo toma a broma, probablemente la reacción más acertada ante la tarea de rodar semejante engendro. Como decían en este tqd, Buckingham es una especie de Tino Casal maligno y torpe, ¿tan difícil era entender que era enemigo político de Francia y eso no lo hace necesariamente mala persona en todos los aspectos de su vida? ¿Demasiado complejo? ¿Qué edad mental creyeron que tenía el público que va a ver esta película?

Los mosqueteros no se parecen ni en el uniforme

¿Aramis un cura seductor que va de flor en flor? Desde luego en el libro Aramis es un hombre muy espiritual pero que ha tenido sus flirteos con las damas, entiende el amor de otra manera, no tirándose a una que acaba de ver en un canal veneciano en 10 minutos que tiene libres en mitad de una misión, más bien es un hombre capaz de batirse en duelo rápido para que le de tiempo después a terminar un poema.

Porthos, bueno, a Porthos en la película ni se molestan en presentarlo un poco, con decir que es un poco bestia y que acepta dinero a escondidas de las damas ya creen que lo dejan descrito. Ni siquiera cuentan su sueño de casarse con una viuda rica.

Athos, empieza la película amando a Milady y besándola exageradamente mientras está en una misión con los mosqueteros, primer error, Athos estaba casado con ella antes de ser ella Milady y él uno de los tres mosqueteros, de hecho sus amigos poco saben de su amor. Lo describen como un líder inteligente que lleva a cabo los planes y sale borracho apenas dos minutos en la película. ¡ERROR! Tras la traición de su amada se alistó en los mosqueteros, bebe mucho, no es así, y desde luego no va contando a cualquiera su historia de amor, incluso mata a quien conozca su verdadero nombre, D’Artagnan se entera mucho más tarde cuando él mismo ya ha caído en las garras de Milady, con la cual Athos no tiene relación en la corte.

Y todos ellos, en la película, sólo se baten contra la guardia del cardenal, que por supuesto es mala, o contra gente que lo merezca, en la novela son capaces de batirse en duelo por cosas como una partida de cartas, como buenos hombres del XVII.

Descuartizan a Milady

Milla Jovovich haciendo de Milady de Winter, se pasa media película con esa cara enfurruñada de niña mimada, la otra media recordando escenas de El quinto elemento.

Sólo este punto ya vale para hundir toda la película. Es uno de los personajes más  fascinantes y de los mejores malvados que hay en la literatura y se lo cargan llevándolo a un extremo de parecer medio tonta, caer en una trampa absurda y necesitar pegar o usar cincuenta ayudas mecánicas para llevar a cabo sus misiones o salvarse a ella misma. La verdadera Milady hace que los hombres se presten voluntarios a batirse en duelo por ella contra alguien que haya osado importunarla, y si pueden asesinar por ella, no tiene sentido que se manche las manos cumpliendo sus misiones. En la película no se parece ni en el físico, para empezar hablamos del siglo XVII, así que una mujer bella tendría algo más de carne, que a Milla Jovovich le va flojo el corset. Además es rubia y pálida, y la ponen castaña. Su historia con Athos está tan oculta, que en el capítulo XXX D’Artagnan todavía cree que es inglesa mientras la investiga, nada que ver con la película por supuesto. Si va a Inglaterra y pasa tiempo con Buckingham es para camelárselo y sacarle información, o para robarle dos de los diamantes que la reina regaló a su amante, menudo lío de agente doble se montan para evitar esto. Además es una mujer de carácter, y una gran actriz, que puede estar enfadada con alguien y hacerle creer a la vez que es la persona más especial del mundo y que tal vez en un futuro podría tener una oportunidad con ella si persevera, dejando siempre espacio para el “tal vez”, sin dar demasiado para que los hombres se fijen más y queden atrapados en su amor por ella. Nada que ver con Milla, que parece más una niña repipi que siempre esté haciendo cumplir sus caprichitos.

Esta es Lana Turner haciendo de Milady de Winter en 1948, una sola imagen y ya tiene mucho más misterio y se parece más al personaje que Milla Jovovich en toda la película.

D’Artagnan el santo

En la película es un joven ingenuo enamorado de una sola mujer, al que sólo mueven buenos sentimientos. Ohhhhh, el típico personaje protagonista bueno más plano que una tabla de planchar. Cómo se va a parecer así al joven gascón que corteja a Ketty para conseguir enamorar a Milady por las buenas o por las malas de la que se ha enamorado mientras intentaba conocerla cortejándola para ganarse su confianza y que le diga dónde está secuestrada Constance, de la que se había enamorado él en un principio. Si hasta besa a Ketty sólo por venganza contra Milady por haberle herido el orgullo.

Todo esto unido a un guión de risa, donde no tiene sentido mandar a Milady a dejar los diamantes a salvo con Buckingham si lo que quieren es que se descubra que los tiene él, mucho menos sentido que además Milady después de todo el viaje a Inglaterra se los quede ella. Pésima adaptación de una buena historia donde cargarte el patio de Versalles por echar el ancla de un barco-dirigible es el menor de los despropósitos. Parece que los guionistas han visto películas de mosqueteros mal hechas en vez de leerse el libro, y aún se han alejado más de la historia. Si pensáis que he sido muy dura en esta crítica y que está escrita desde la rabia por destrozar un personaje al que le tengo cariño… tenéis razón, pero hoy estoy calmada para como estaba ayer al verla.

Anuncios

8 comentarios el “Se busca a un gascón llamado D’Artagnan

  1. Hay que quemar Hollywood, meh….

    A DUMAS NI TOCARLO! Y A D’ARTAGNAN MENOS!

    Malditas víboras, purgad vuestro vil crimen cinematográfico entre las llamas del infierno. Como mínimo.

    • Milady dice:

      No, mejor, aprendamos de Hollywood, deberíamos encerrar en el sótano a los que hicieron esta película, atarles, sujetarles los párpados como en La naranja mecánica, y ponerles esta película una vez, y otra, y otra…. ¡muahahahahahaha!
      (Es que si quemamos Hollywood igual no estrenan las películas de El hobbit, y tengo ganas de verlas :P)

  2. Marcos dice:

    Vaya, veo que alguien más se ha indignado ante la “genialidad” del Sr. Anderson. 🙂

    Te dejo dos aportes gráficos que refrendan tu exposición:

    http://urlmin.com/winter

    http://urlmin.com/i38

    • Milady dice:

      ¿Indignada? ¿Yo? ¿con este destrozo? nooooo…. poco.
      Muy buenas las fotos, entre el contraste de Miladys y el parecido a Tino Casal… yo la verdad es que a mitad de película esperaba que el del tupé se pusiera a cantar Elooooiiiiseeeeeeee… hubiera estado bien.

  3. J_Braddock dice:

    A todos nos duele ver como revientan cosas que hemos llegado a amar. En cuestion de peliculas, ya me paso con la saga MechWarrior y lo que “vomitaron” en formato film. Te comprendo meridianamente bien pero, ¿y lo que nos habremos reido, por no llorarlo?

    • Milady dice:

      Ya, el problema es que ya me reí por no llorar con la de Disney, donde Charlie Seen era un mosquetero pelo pantenne, ya me reí por no llorar en El mosquetero. Y esto… esto ya no puede caer más bajo (espero que no se lo tomen como un reto, que dejaron el final abierto y sólo “contaron” medio libro). Con esta…, pues bueno, cuando Aramis se pone a dar saltos guays aprovechando la capa y con escenas más propias del Assasins Creed, te empiezas a reír y a plantear qué narices estás viendo, y eso sólo en cinco minutos de peli. Me gustaría saber qué toma esta gente antes de tener esas ideas…

  4. Aell dice:

    Hola, yo busco la verdadera historia de milady y me tope con tu pagina… vi escenas de la pelicula pero si, al igual que tu al ver los dirigibles dije que vil mugrero y en cuando a Logan Lerman solo me ha gustado su actuacion en Las ventajas de ser invisible asi que seguire tu recomendacion y me evitare la desagradagle sensacion de ver ese mugrero… pero, es disney ¿que esperabas? Hubiera sido mejor si plantearan la pelicula para un publico adolescente, pero en cierto sentido, el libro contiene temas que los niños no entienden… asi que, disney esta dirigido al publico infantil … he ahi su infamia con este hermoso libro….. Dumas debe estarse revolcando en su tumba.

    • Milady dice:

      El problema está en que la película de Disney se parece más al libro que este engendro de película, y eso que la de Disney ya estaba edulcorada. Nada, de momento de todas las que he visto, en la que mejor sale Milady es en la de 1948.

Di lo que quieras seas quien seas... (no hace falta registrarse)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s