The fifth of November

    “Remember, remember!
The fifth of November,
The Gunpowder treason and plot;
I know of no reason
Why the Gunpowder treason
Should ever be forgot!
Guy Fawkes and his companions
Did the scheme contrive,
To blow the King and Parliament
All up alive.
Threescore barrels, laid below,
To prove old England’s overthrow.
But, by God’s providence, him they catch,
With a dark lantern, lighting a match!
A stick and a stake
For King James’s sake!
If you won’t give me one,
I’ll take two,
The better for me,
And the worse for you.
A rope, a rope, to hang the Pope,
A penn’orth of cheese to choke him,
A pint of beer to wash it down,
And a jolly good fire to burn him.
Holloa, boys! holloa, boys! make the bells ring!
Holloa, boys! holloa boys! God save the King!
Hip, hip, hooor-r-r-ray!” (English folk verse)

 

Muchos publicarán hoy los primeros versos de este poema, algunos como simple homenaje a la película V de Vendetta, otros con un tono más revolucionario. La verdad es que leído entero no parece muy apto para una revolución moderna, un poema que da gracias a Dios (protestante, se supone) por salvar al rey y al parlamento del intento de un católico de volarlos por los aires no está tan de moda…

Fuente (con variaciones del poema según distintos libros y autores):

2 comentarios el “The fifth of November

  1. A. Rimmer dice:

    Día de poemas? Aquí mi aportación:

    When I saw you for the first time
    My knees began to quiver
    And I got a funny feeling
    In my kidneys and my liver
    My hands they started shakin’
    My heart began a-thumpin’
    My breakfast left my body
    Now darling tell me something
    Why do you make me tongue tied
    Whenever you are near me?

    Bromas aparte, creo que todo el mundo está obsesionado con Guy Fawkes. Hasta que no salió la película V de Vendetta nadie sabía quien era, no salía nombrado en casi ningún sitio y a día de hoy no hay nadie que no conozca su nombre.

    • Milady dice:

      Sí, yo también conocí a Fawkes a raíz de la película, y la verdad, cuando busqué su historia y vi la letra entera del “remember, remember…” se me cayó un mito. Independientemente de si estoy a favor o no, ahora me parece una tontería coger la imagen de este tío para una revolución moderna, que este lo que quería era algo por religión. Y además justo el poema no es para alabarlo, es para recordar que le pillaron y lo llevaron a la hoguera, y celebrar eso.
      Al parecer en los países anglosajones sí lo conocían antes, aún sigue habiendo celebraciones el cinco de noviembre, que tienen su origen en las celebraciones que hicieron por quemar a Guy Fawkes, aunque ahora la gente vaya más por los fuegos que otra cosa.

Di lo que quieras seas quien seas... (no hace falta registrarse)

