Cría virus y te sacarán las fotos

Empieza una película, un super hacker se infiltra en la web de la CIA, consigue borrar los datos que posee sobre él el FBI y de paso ya que se aburre tira la web del Pentágono dejando a medio país descolocado y pidiendo su cabeza, cabeza que está calentita en su sótano donde tiene muchas pantallas (es una película, siempre queda bien poner muchas pantallas aunque no pongas muchos ordenadores y la mitad estén con un salvapantallas molón), música electrónica y un montón de aparatitos de alta tecnología que nadie sabe para qué sirven pero tienen muchas lucecitas, aunque sean las de la cafetera de al lado. Además con teclear rápido un par de órdenes entra en cualquier ordenador del gobierno, incluido el de la protagonista guapa. Esta sólo le pilla al final de la película y porque entre sus ataques sofisticados e increíblemente bien pensados se ha dejado un detallito de nada que ella ha visto de casualidad mientras había perdido ya la esperanza de cazarle.

Bueno, en la vida real las cosas no siempre son tan sofisticadas, ya os conté el caso de la hacker de la pala o cómo dejar a un país entero sin Internet a base de cavar un agujero y romper un cable en el país de al  lado; y el del antivirus que se detectaba a sí mismo como algo malo, que se ve que tenía doble personalidad o algo el pobre. Esta vez el protagonista de nuestra historia es un ruso, y el hombre sí sabía lo que hacía, al menos al principio. Su misión era espiar los ordenadores de Georgia y otros sitios que tuvieran documentos confidenciales de la seguridad georgiana y americana. Para ello creó un virus e infectó con el archivos parecidos a los pdf, de forma que cuando alguien abría el archivo, el ordenador se infectaba y el hombre podía acceder a ese ordenador.

Hasta aquí todo normal, fue espiando ordenador tras ordenador haciendo su trabajo, esto… cosas de espías. Infectó 390 ordenadores, el 70% en Georgia, y el resto repartidos entre Estados Unidos, Canadá, Ucrania, China, Francia, Alemania y Rusia, variedad tenía, debía tener el google traductor echando humo con tanto documento de tanto país distinto. Y no sólo documentos, su programita, si detectaba determinadas palabras en los documentos, también activaba la webcam y el micrófono del ordenador. A saber de qué se enteraría el hombre de la gente que trabajaba en el parlamento  de Georgia o para algún ministerio (yo voto por que se enteró de más cotilleos que información importante).

En 2011 los georgianos se pisparon de lo que estaba pasando, y lo informaron como “Tras investigar ataques a servidores y archivos maliciosos, hemos relacionado este ciberataque con las agencias oficiales de seguridad rusas” (Georgian CERT). (Como en los videojuegos y las películas, aquí los rusos también se están llevando la fama de malos).

Llegados a este punto, si fuera una película, tendríamos a un genio de la informática haciendo cosas complicadísimas siguiendo la pista al ruso por servidores de un montón de países y blablabla. Lo que hicieron fue infectar un archivo con el mismo virus que les había colado él, lo pusieron en un ordenador infectado de los que él se bajaba los documentos para espiar y voilá, infectaron así el ordenador del ruso, copiaron su disco duro y de paso encendieron su webcam y le hicieron unas fotitos. Se infectó con el virus que él había creado.

Aquí lo tenéis, en una historia de espías igual esperabais un James Bond ruso en un piso de diseño con un poco de pinta de informático… Bueno, esto es lo que hay:

Source: Georgian CERT team report
Si haces un virus o malware, al menos asegúrate de que tu ordenador lo detectará.

Más información (de gente algo más seria que yo):

Anuncios

8 comentarios el “Cría virus y te sacarán las fotos

  1. A. Rimmer dice:

    Esta historia es digna de una película xD

  2. Me encanta este tipo de post, con información curiosa y que deja patente dos cosas: malditos aparatitos con lucecitas que no valen para nada más que para hacer de atrezzo, y malditos rusos xDDD

    • Milady dice:

      Eh, yo ya estoy invirtiendo en cosas con lucecitas, para que la gente crea que se de informática, en vez de poner el título en la pared pondré lucecitas por ahí, que cuela más XD.
      Y de paso intentaré no estar con malas pintas delante del ordenador, si me graban que al menos salga mona y no piensen, qué horror de cortinas tiene detrás, así cómo espera ser un espía decente, seguro que ni pide martini mezclado no agitado…

  3. J_Braddock dice:

    Por cosas como estas, arranque la webcam del pc. Siempre me dio mal rollo, era como un ojo a otro universo y no sabias si podria volverse en tu contra… llamadme paranoico… quien me quiera ver, que se marque el detalle de invitarse a un cafe. Le aseguro una experiencia en 3D.
    Y lo bueno de invertir en lucecitas, es que de cara a la Navidad, tienes la mitad o mas de los adornos navideños a mano. Pon un LED en tu vida!

    • Milady dice:

      Hombre, arrancarla es un poco drástico ehh… ¿dónde quedaron los pos-it o la cinta aislante?
      Lo de los led es cierto, son monos, distraen, dan la sensación de que hay mucha tecnología por ahí, ya los tienes para navidad… ¡pongamos leds!!

  4. sadfsdjasd@asdffsddsfd.net dice:

    Gracias.

    En http://blogthinkbig.com/es-recomendable-tapar-la-webcam-de-tu-portatil/ y el vídeo incrustado ahí Chema Alonso recomienda tapar la webcam del ordenador portátil y dice que hay personas que incluso tapan su micrófono.

    Yo he tapado los 2 periféricos de la computadora pero, mientras cubrir la cámara logra el objetivo deseado (que no pueda registrar imágenes más allá del papel doblado que la cubre), tapar el mic no impide que se grabe sonido. He probado a poner diferente número de capas de papel pegado con cinta adhesiva y también a meter un papel doblado muy fino para que entre por el agujerito, pero nada, no se consigue. Eso sí, si pongo la mano justo encima sí que se bloquea el sonido que le llega al micrófono.

    Lo que sí funciona es desactivar el micrófono vía software, a partir de la ventana que se abre tras pinchar en la opción correspondiente del icono del volumen de la barra de tareas.

    ¿Hay alguna forma práctica de tapar el micrófono para que no capte sonido?

    Saludos

    • Milady dice:

      ¡Hola!
      El problema de desactivarlo vía software es que pasa lo mismo que con la cámara y su led de aviso, pueden encenderlo vía software remotamente si han explotado una vulnerabilidad de tu sistema y que además tú no notes que está encendido.
      Si te preocupa lo del micrófono tienes dos opciones, una es soltarlo directamente, así no hay problema, y la otra es taparlo con algo que aísle bien el sonido, como una esponja o tela, (funciona estupendamente, cuando me dejo el móvil encima del sofá no hay quien lo oiga…). No sé cuántas capas de eso necesitarás, es que en mi caso lo más que van a oír si me “pinchan” el micrófono del ordenador es a mí tecleando, a mí tecleando o a mí tecleando, así que con eso poco me van a espiar.

      De todas formas, el mejor consejo que puedo dar para paranoicos como yo es, si estás haciendo algo que no quieres que escuchen, como darse una alegría en pareja, tener el ordenador apagadito garantiza estar libre de hackers, cotillas, y amigos pesados que no paran de enviar mails, mano de santo XD.

Di lo que quieras seas quien seas... (no hace falta registrarse)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s