Huracán Sandy, realidad y ficción, las fotos falsas.

Hablando de miedo, estar en mitad de un desastre natural tiene que dar miedo, si además le unes estar en una ciudad como Nueva York, donde estamos más acostumbrados a ver los desastres en el cine que en los telediarios, el efecto es aún más impactante. Tanto es así, que las redes sociales y los telediarios no paran de inundarnos con imágenes del huracán Sandy, cuando hace unos días estaba en las islas del Caribe dejando más muertes y más destrozos por las malas construcciones que tienen allí y apenas llenaba las noticias. En estas situaciones, todos quieren tener la imagen más impactante, la más bonita o la más simpática, con lo cual algunos no temen sacar imágenes falsas y acaban por medio Internet como reales. En Snopes  han recopilado algunas de las más famosas de este huracán, os las presento:

1. La estatua de la libertad

Un par de fotografías que pretendían enseñar el huracán pasando por la famosa estatua icono de Nueva York.


Como comentan en este artículo, la primera es una mezcla digital de dos fotos diferentes, y la otra es parte de las imágenes promocionales de una película de acción, The day after tomorrow.

Aquí una fotografía de una tormenta en Nebraska en 2004, ¿parecidos razonables?

Al parecer los trabajos sobre tormentas de este fotógrafo se han utilizado en más imágenes falsas, como algunas del Katrina.

2. La Tumba de los Desconocidos (The Tomb of the Unknowns)

Una fotografía etiquetada como “Ellos no pueden dejar su puesto ni siquiera durante un huracán. ¡Dios les bendiga!” dice mostrar a los centinelas haciendo guardia en este famoso monumento en el cementerio nacional de Arlington durante el huracan Sandy:

Aunque este monumento está custodiado 365 días al año, y durante huracanes pasados se ha mantenido esta costumbre (y estaba previsto también para este), esta fotografía en concreto es de Septiembre de 2012, cuando Sandy ni se olía por allí. Sí que hay fotografías reales de los guardias mientras el huracán se aproximaba, se pueden ver aquí.

3. Tiburón en New Jersey

Esta fotografía se supone que es de un tiburón nadando en las calles de New Jersey:

Como comentan en este artículo, esta imagen es una composición, que originalmente circuló en agosto de 2011 como si hubiera sido tomada con la llegada del huracán Irene. ¿A que el tiburón se parece mucho a este otro de una fotografía de 2005?

4. Otro tiburón en New Jersey (no ganan para sustos)

Dos imágenes photoshopeadas que fueron colgadas en la página de facebook de un residente de Brigantine Beach, New Jersey, y además presentadas como reales en un canal de noticias (WBTW News 13).  Las fotos decían que había un tiburón en su barrio:

Casualmente guardan parecido con estas dos fotos de tiburones (pincha para verlas más grandes):

5. Y otro tiburón más en New Jersey (Spielberg va a tener que grabar una secuela después de esto)

Esta fue titulada “El huracán Sandy trae dos tiburones al metro en New Jersey”:

Esta imagen, además de falsa, se utilizó para un hoax (bulo de estos que circulan por Internet como los de messenger se hace de pago) que pretendía haber sido tomada después de que se desbordara un tanque de tiburones en en El Centro Científico de Kuwait. Fue creada con el Photoshop y la imagen de un par de tiburones que añadieron a la foto de una inundación en junio de 2012 en Toronto:

Esto explica que haya gente asomada tan cerquita del agua…

6. El mejor amigo del hombre (queda claro que no son los tiburones, ni se acercan a saludar ni nada en los huracanes)

Un hombre (con poca pinta de neoyorkino todo hay que decirlo), llevando a su perro a la espalda por las calles inundadas donde el agua le llega más arriba de la cintura.

Esta foto parece que sí que es real, pero estaba circulando ya en diciembre de 2011, como una fotografía de las consecuencias de la tormenta tropical Washi en la isla de Mindanao, Filipinas.

7. Huracán Sandy en Virginia

Fotografía que dicen que muestra al huracán Sandy en la costa de Virginia.

Ya colaron esta imagen en agosto de 2012 como si fuera del huracán Isaac llegando a algún estado del Golfo de Méjico en Estados Unidos, y también era falso. En realidad es una fotografía de una tormenta que tomó un vistante de Brunei.

8. El skyline de Manhattan

¿Preciosa verdad? Dice ser “amazing picture of Hurricane Sandy descending in New York”, o en castellano “increíble imagen del Huracan Sandy descendiendo en Nueva York”.

Aunque parezca mentira  esta imagen sí es real, pero no del Huracán Sandy, es una foto de una tormenta que hubo en Nueva York en abril de 2011, y está hecha desde detrás de una ventana con cristal tintado. El Wall Street Journal’s la describe como:

“STORMY WEATHER: View of Manhattan looking south through a tinted window Thursday afternoon [28 April 2011] as a thunderstorm made its way across the city. A sunny weekend is predicted for the New York area.”

9. El puente de Brooklyn

Su título es “misteriosa imagen de cómo el Huracán Sandy se aproximó al puente de Brooklyn”:

Otra imagen real, pero es una fotografía de 2009 (se vende en getty images) de “nubes de tormenta se aproximan al puente de George Washington en Nueva York”. Ya que falsean al menos podían poner el mismo puente…

10. Inundación en McDonald’s

Y aquí vemos como se inunda un McDonald’s en Virginia Beach, Virginia.

En realidad ni siquiera es una fotografía de un restaurante Mc’Donalds de verdad. Fue una réplica creada en 2009 para el vídeo “Flooded McDonald’s”:

11. Submarinista en estación de metro

Para qué hacer submarinismo entre pececitos en aguas cristalinas si puedes sumergirte en la parada de metro 14th Street-Union Square en Manhattan en aguas cristalinas:

Esta es una imagen conceptual que usaron para acompañar un artículo anterior a que el huracán Sandy llegara a la costa Atlántica de Estados Unidos.

12. Que no  atropellen a la foca

Se supone que esta foto es de una foca en Manhattan (el animalito, no una señora gorda):

Ni siquiera es de Nueva York, la foto pertenece a una foca que fue encontrada fuera de los terrenos del Lake Superior Zoo en Duluth, Minnesota, después de una inundación en junio de 2012.

13. Times Square

Fotografía que ha circulado para ilustrar lo vacía que estaba Times Square con las calles inundadas:

Un poco arriesgado mostrar una foto con tanta publicidad que ha podido cambiar con el tiempo. Esta fotografía es real, pero no tiene nada que ver con el Huracán Sandy, fue tomada en agosto de 2011, después de que el huracán Irene llegara a la ciudad.

Así que ya sabéis, no os creáis las primeras fotos que os enseñen de una catástrofe, y cuidado con los tiburones en los huracanes, que según el photoshop se pasan a saludar por tu barrio.

Fuente:

Anuncios

7 comentarios el “Huracán Sandy, realidad y ficción, las fotos falsas.

  1. Marcos dice:

    Doble felicitación Milady. El post es muy bueno (para no perder la costumbre) y la nueva apariencia del blog me encanta. Saludos 🙂

    • Milady dice:

      Gracias, esta vez tengo que dar las gracias a los de snopes, que son los que recopilaron las fotos y destapan estas cosas, son los cazadores de mitos de internet (claro que si la gente reutiliza fotos viejas falsas destapadas antes es más fácil).

      La apariencia es que como ya dije en el post anterior, había que decorar esto un poquito para estas fechas, las arañas no me gustan mucho pero la calabaza mola XD. En unos días volveré a los ratones de siempre.

      Saludos, y ¡cuidado con los tiburones!

  2. Antes que periodista, soy fotógrafo, y no hay peor cosa que destrozar (si, destrozar es la palabra) una foto con esos instrumentos del demonio llamados Photoshop o Paint (si, aún hay gente que usa el Paint).
    Si mezclamos mis dos profesiones, me se escapa el cabreo por las orejas al ver lo que se está intentando mediante esta manipulación tan flagrante, para conseguir sabe Dios qué cosa. Cosa que seguramente no justificará manipular la realidad y tener engañadas a millones de personas sobre algo que es lo suficientemente serio como para no bromear excesivamente con ello.

    • Milady dice:

      Me creo eso de que la gente use paint… esto… bueno… vale, yo uso paint, no hay nada más rápido para recortar una foto. XD Recortar se permite, ¿no? Realmente las mejores fotos no necesitan retoques, hay algunas increíbles sin retocar, aunque cada vez vaya siendo lo menos común.
      Supongo que estos intentan conseguir fama, a toda costa, a costa de mentir, por que no veo la necesidad de contar que hay tiburones en el barrio, por eso creo que lo mejor es destapar sus mentiras.
      Y hablando de mentiras, me acabo de dar cuenta de que el tiburón de la izquierda en la foto de las escaleras mecánicas, es el mismo que el de arriba en la foto de 2005 y el mismo en la primera de un tiburón en New Jersey, encima ni se molestan en buscar un tiburón poco usado.

  3. Dentro de poco va a aparecer Spilberg junto al tiburón…Encima de sinvergüenzas, poco originales. Tssss.

  4. jajajja, la de la foca es tremenda y la del buzo!, anda que no les molan las catastrofes a los yankies

Di lo que quieras seas quien seas... (no hace falta registrarse)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s