¿Y pagan a la gente por estudiar esto?

Ya están aquí, porque no todo en ciencia es serio, ya han sido adjudicados un año más los premios igNobel. Que ¿qué son? Pues como ellos mismos dicen:

“For achievements that first make people LAUGH then make them THINK”

Vamos, unos premios para destacar todos esos estudios tontos que vas leyendo en el periódico al cabo del año como noticias de relleno y dudas seriamente que alguien se dedique a eso, pero te sacan una sonrisa. Se entregan en Harvard, que da más seriedad al asunto, de hecho invitan a auténticos premios Nobel para entregarlos (incluso hay algún científico que ha conseguido los dos premios en distintas investigaciones, claro). Las categorías no siempre son las mismas, que no todos los campos tienen siempre la misma imaginación, un ejemplo es la informática, que ha salido pocas veces, la última que recuerdo fue a unos que crearon un programa para saber si tu gato había pasado por el teclado de tu ordenador en tu ausencia. Señores, ya se lo digo yo más fácil, si cuando vuelves después de un rato ves pelo de gato alrededor, y el nombre de un volcán islandés en la pantalla, seguro que tu gato ha pasado por ahí.

Los premiados, a diferencia de los premios Nobel, no reciben un millón de dólares, más bien una mención, y la posibilidad de ir a la entrega de premios, donde se lo toman con humor.

Y sin más dilación, os presento a los ganadores de los premios igNobel 2012:

  • IgNobel de psicología: Anita Eerland y Rolf Zwaan (Países Bajos) y Tulio Guadalupe (Perú) por su estudio “La inclinación a la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña”.
  • IgNobel de la paz: La empresa SKN (Rusia), por convertir vieja munición Rusa en nuevos diamantes.
  • IgNobel de acústica: Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada (Japón) por crear el SpeechJammer (creador de atascos en discursos), una máquina que interrumpe a alguien que habla haciéndole escuchar sus propias palabras con un molesto retardo. Vamos, que con eso callas hasta a Fidel Castro o Hugo Chavez (pensándolo así no es mal invento, ¿no le pueden quitar el premio a los rusos de arriba y darles a estos el igNobel de la paz?)
  • IgNobel de neurociencia: Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford (Estados Unidos), por demostrar que los investigadores del cerebro, usando complicados instrumentos y estadística simple, pueden observar actividad cerebral reseñable en cualquier parte, incluso en un salmón muerto.
  • IgNobel de química: Johan Pettersson (Suecia y Ruanda). Por resolver el misterio de porqué, en algunas casas de la ciudad de Anderslöv, en Suecia, el pelo de sus habitantes se volvió verde.
  • IgNobel de literatura: La oficina general de contabilidad del gobierno estadounidense, por hacer un informe, sobre informes acerca de informes que recomendaba hacer un informe sobre informes acerca de informes sobre informes. (Os prometo que no es un trabalenguas).
  • IgNobel de física: Joseph Keller (Estados Unidos) con Raymond Goldstein (Estados Unidos y Reino Unido), Patrick Warren y Robin Ball (Reino Unido), por calcular el balance de fuerzas que crean la forma y el movimiento del pelo en una coleta de pelo humano.
  • IgNobel de dinámica de fluidos: Rouslan Krechetnikoc (Rusia) y Hans Mayer (Estados Unidos) por estudiar qué ocurre cuando una persona camina llevando una taza de café.
  • IgNobel de anatomía: Frans de Waal y Jennifer Pokorny (Estados Unidos) por descubrir que los chimpancés pueden reconocer a otros chimpancés observando fotografías de sus culos.
  • IgNobel de medicina: Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti (Francia) por dar consejos a los médicos que hacen colonoscopias sobre cómo minimizar el riesgo de que los pacientes sufran una “explosión de gas”.

 

 

Si queréis comprobar alguna de las investigaciones, aquí están los artículos a los que hacen referencia algunos de los premios de arriba:

“Leaning to the Left Makes the Eiffel Tower Seem Smaller: Posture-Modulated Estimation,” Anita Eerland, Tulio M. Guadalupe and Rolf A. Zwaan, Psychological Science, vol. 22 no. 12, December 2011, pp. 1511-14.

“SpeechJammer: A System Utilizing Artificial Speech Disturbance with Delayed Auditory Feedback”, Kazutaka Kurihara, Koji Tsukada, arxiv.org/abs/1202.6106. February 28, 2012.

“Neural correlates of interspecies perspective taking in the post-mortem Atlantic Salmon: An argument for multiple comparisons correction,” Craig M. Bennett, Abigail A. Baird, Michael B. Miller, and George L. Wolford, 2009.
“Neural Correlates of Interspecies Perspective Taking in the Post-Mortem Atlantic Salmon: An Argument For Multiple Comparisons Correction,” Craig M. Bennett, Abigail A. Baird, Michael B. Miller, and George L. Wolford, Journal of Serendipitous and Unexpected Results, vol. 1, no. 1, 2010, pp. 1-5.

“Actions Needed to Evaluate the Impact of Efforts to Estimate Costs of Reports and Studies,” US Government General Accountability Office report GAO-12-480R, May 10, 2012.

“Shape of a Ponytail and the Statistical Physics of Hair Fiber Bundles.” Raymond E. Goldstein, Patrick B. Warren, and Robin C. Ball, Physical Review Letters, vol. 198, no. 7, 2012.
“Ponytail Motion,” Joseph B. Keller, SIAM [Society for Industrial and Applied Mathematics] Journal of Applied Mathematics, vol. 70, no. 7, 2010, pp. 2667–72.

“Walking With Coffee: Why Does It Spill?” Hans C. Mayer and Rouslan Krechetnikov, Physical Review E, vol. 85, 2012.

“Walking With Coffee: Why Does It Spill?” Hans C. Mayer and Rouslan Krechetnikov, Physical Review E, vol. 85, 2012.

“Faces and Behinds: Chimpanzee Sex Perception” Frans B.M. de Waal and Jennifer J. Pokorny, Advanced Science Letters, vol. 1, 99–103, 2008.

“Colonic Gas Explosion During Therapeutic Colonoscopy with Electrocautery,” Spiros D Ladas, George Karamanolis, Emmanuel Ben-Soussan, World Journal of Gastroenterology, vol. 13, no. 40, October 2007, pp. 5295–8.
“Argon Plasma Coagulation in the Treatment of Hemorrhagic Radiation Proctitis is Efficient But Requires a Perfect Colonic Cleansing to Be Safe,” E. Ben-Soussan, M. Antonietti, G. Savoye, S. Herve, P. Ducrotté, and E. Lerebours, European Journal of Gastroenterology & Hepatology, vol. 16, no. 12, December 2004, pp 1315-8.

Fuente y ganadores anteriores:

Anuncios

5 comentarios el “¿Y pagan a la gente por estudiar esto?

  1. J_Braddock dice:

    Me sigo quedando con los Premios Darwin. Y solo me queda una pregunta ¿porque el pelo de ciertos suecos se volvio verde? No lo he encontrado en la lista de estudios.

    • Milady dice:

      Bueno, al menos estos estás vivo cuando lo ganas, puedes ir a recogerlo y echarte unas risas con gente de premio Nobel.
      En la web de los premios no salía una referencia a ese estudio del pelo, pero he buscado por ahí y esta es la solución del misterio:
      “Las cañerías de cobre de estas casas no estaban bien recubiertas, y hacían que el agua se contaminara de cobre, provocando que el pelo de gente rubia se volviera verde; el color del cobre oxidado.”

      De todas formas, a mí me llama más la atención el salmón muerto con actividad cerebral, ¿sería un fantasma haciéndose notar? 😛

  2. J_Braddock dice:

    Gracias por molestarte en sacarme de mis dudas, Milady. En cuanto a lo del salmon, esta claro; el aclamado por muchos Apocalipsis Zombie, empezara por estos peces, si no, no se explica.

  3. Toño dice:

    Una explicación detallada en castellano acerca de por qué a algunos habitantes de la ciudad sueca de Andersöv de se les pone el pelo verde en:
    http://www.ruahcualquierdia.blogspot.com.es/2012/10/programa-163-de-cualquier-dia.html

    • Milady dice:

      Muchas gracias, eso ya es una explicación un poquito más científica que la que encontré yo. De todas formas tenía que ser muy curioso ir por la calle y ver gente con el pelo verde (fuera de sitios donde imiten el manga como en Japón quiero decir…)

Di lo que quieras seas quien seas... (no hace falta registrarse)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s