¿Qué fue de la Hacker de la pala?

Cuando la gente se entera de que estudio informática, normalmente después de preguntarme por algún fallo de su ordenador, hacen una pregunta como esta, ¿y sabes hackear?

Bueno, aquí ya depende de lo que cada uno entienda por hackear, si tenéis el concepto de las películas, en las que un niño listo con gafas sabe hackear la web del pentágono (siempre es la del pentágono o la de la cía, deben de tener un botón que diga “pulse para entrar sin tener clave”), en menos de cinco minutos y con una tostadora… pues no, siento decepcionaros pero mi humilde persona no sabe hacer eso. Claro que si lo supiera tampoco os lo diría.

Pero aunque os sorprenda, para hacer algunos ataques informáticos a gran escala no hace falta tener muchos conocimientos. Y no me refiero a los de saturar una página web a base de entrar mucha gente a la vez como muchas veces han preparado los de Anonymous (ataque denegación de servicio, DoS). Si no a algo más artesanal.

Corría el año 2011. Una mujer mayor, a sus 75 años estaba cavando en Georgia para intentar robar cobre. En una de estas que la mujer se encuentra con un cable muy gordo, debió pensar que había tenido mucha suerte. Así que supongo ilusionada siguió cavando para acceder a su botín metálico. Rompió el cable para poder sacar su contenido, y su decepcionante sorpresa fue encontrarse con algo que le debió parecer plástico. Lo que ella no sabía es que era un cable de fibra óptica, y que con su acción no dejó a nadie sin luz, pero dejó a casi toda Armenia sin Internet cinco horas hasta que encontraron la “avería”. Aunque todos están conectados, hay países con muchas conexiones al exterior y otros con menos, y  Armenia tenía el 90% de la conexión por ese cable. Algunas partes de Georgia y de Azerbaiyán también sufrieron el corte.

En Internet se la conoce como la Hacker de la pala, y su desafortunado día pasará a la historia  como uno de los mayores ataques informáticos hasta la fecha. Esto fue en Abril de de 2011, un año después no he conseguido saber qué fue de esta señora, ¿le pusieron algún castigo? ¿sabéis si tuvo alguna multa o si llegó a ir a prisión? ¿llegó a enterarse de lo famosa que se hizo?

Más información:

Anuncios

3 comentarios el “¿Qué fue de la Hacker de la pala?

  1. No puedo dejar de recomendar Jugada maestra, de Elisabeth Gage. Esas primeras andanzas de los ordenadores, cuando eran más grandes que una furgoneta y más feos que una nevera del revés. Y tampoco Riesgo calculado, de Katherine Neville: ¿Cómo demostrar que el sistema de seguridad del área electrónica de un banco no es segura? Robando el banco con un ordenador y un poquito de mala leche.

    Es el futuro xDD

    • Milady dice:

      No paro de leer libros, y aún así mi “lista de libros que quiero leer” no para de crecer. Voy a necesitar más estanterías, más dinero y más tiempo para poder seguir con esta afición…

  2. […] en la vida real las cosas no siempre son tan sofisticadas, ya os conté el caso de la hacker de la pala o cómo dejar a un país entero sin Internet a base de cavar un agujero y romper un cable en el […]

Di lo que quieras seas quien seas... (no hace falta registrarse)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s