Un libro

  • Título: Yo maté  a Sherezade.
  • Autora: Joumana Haddad
  • Editorial: debate
  • Género: Ensayo.

¿Por qué leerlo?

“Un libro revelador y audaz sobre las mujeres en el mundo árabe. Nos abre los ojos, acaba con nuestros prejuicios y además es entretenidísimo.” (Mario Vargas Llosa)

Lo estaba releyendo buscando una cita y me ha vuelto a enganchar, y casi sin querer me leí anoche más de la mitad de sus 140 páginas. Su autora, libanesa, nos da su visión de la mujer árabe desde su experiencia personal, empezando de niña, cuando sus padres (cristianos tradicionales) la dejaban sola en casa, lo que ellos no sabían es que Joumana aprovechaba para leer los libros que no le permitían, en especial leía al marqués de Sade; hasta ahora, que es poetisa, periodista y traductora además de escribir una revista en árabe sobre el erotismo. Toda una contradicción hacia la imagen que se tiene en occidente de las mujeres árabes.

Pero no estoy siendo justa con el libro, contado así parece mucho más soso y aburrido. Y no es nada de eso, es entretenido, impactante y reivindicativo. Habla de fe, de feminismo, de feminidad, de como te marca la guerra, todo ello sin victimismos, con un toque de reivindicación y sin adornos, ensalzando la individualidad y el crecimiento personal por encima de la colectividad.

Yo lo descubrí al leer esta entrevista a su autora: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/21/internacional/1300722712.html

Pero creo que nada de lo que diga puede hacerle justicia, mejor que se exprese ella, así es como se presenta el libro:

“Querido lector: Permítame que le advierta ya desde el principio: no tengo fama de facilitar la vida de nadie. Por lo tanto, si busca aquí verdades que cree saber y pruebas que cree tener ya; si desea ver corroboradas sus opiniones orientalistas, o quiere reafirmar sus prejuicios antiárabes; si espera oír el soniquete interminable acerca del choque de civilizaciones, entonces es mejor que no siga leyendo. En este libro haré todo cuanto esté en mi mano por defraudarle. Intentaré decepcionarle, desencantarle, desposeerle de sus quimeras y opiniones preelaboradas. Queda avisado.”

Y recomiendo en especial el capítulo 5, Una mujer árabe que redefine su sexualidad. Toda una declaración de intenciones, aborda el tema del feminismo sin perder la feminidad, sin rechazar por ello al hombre. Inspirador para ambos mundos (oriental y occidental), ¿no creéis?

“Soy, sin duda, lo que se dice una mujer <<con un par de pelotas>>, pero no tengo envidia del pene.”

 

“Como mujer necesito un hombre. De eso no hay duda. Y adoro esa necesidad, y la acepto, y la cultivo, y me siento orgullosa de ella. Como mujer sé que el hombre también me necesita. Y adoro esa necesidad, y la acepto, y la cultivo, y me siento orgullosa también de ella. Pero existe una gran diferencia entre necesitar al otro y depender del otro hasta convertirse en un mero apéndice, un accesorio, de él o de ella.”

Puede que no esté de acuerdo con todas sus ideas, es lo bueno de ser humanos, todos diferentes, pero el hecho de que este libro me haga pensar, sin ese tufillo de pseudointelectualismo y profundidad al que aspiran muchos otros hace que lo considere un buen libro. También influye el hecho de que me sorprendió, y aunque estoy en la veintena, me doy cuenta de que ya no es tan fácil hacerlo.

Por último, quien quiera creer que es un libro sólo para mujeres, se equivoca, es para cualquiera que tenga curiosidad y valentía para acercarse a esta “chica rebelde”.

Más información:

Un comentario el “Un libro

  1. Claudia Gonzalez dice:

    Gracias Joumana Haddad, tu libro me ha cambiado mi persepcion sobre el mundo arabe y me ha hecho reflexionar sobre la diferencia entre la mujer occidental y la oriental, creo que no existe mucha diferencia. Es un libro entretenido, interesante, inspirador y motivador para como mujer ser mas valiente, rebelde y feliz!!!! Gracias de nuevo y mil felicidades, un abrazo! Claudia.

Di lo que quieras seas quien seas... (no hace falta registrarse)

